Hoy 2 de abril…

….  se conmemoran muchas cosas, han pasado otras no menos importantes.  En un día como hoy, en 1805, nació Hans Christian Anderson en Dinamarca. Anderson, el del patico feo, la sirenita, y un centenar de cuentos infantiles que alegraron nuestra infancia – y la de millones de niños en diversos idiomas-, e impulsaron nuestra imaginación mucho antes de que Disney se adueñara del género.  No en balde en su natalicio se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. ¡Enhorabuena!

Hoy también se cumplen años del fallecimiento de Karol Jósef Wojtyla, más conocido por su gestión como Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005. Amado por católicos y protestantes, por creyentes de varias denominaciones, por ateos y anticomunistas. Hombre conservador que le puso frenos a la Iglesia modernizada por el Concilio Vaticano II, que se aferró a la tradición y a las exclusiones milenarias. Aún sin estar de acuerdo con él, se le puede haber admirado el tesón con que llevó su misión, incluso en medio de dolor y padecimientos.

Si esto fuera poco, hoy se observó el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, así designado por Naciones Unidas en 2007. ¡Cuán importante esta fecha! ¡Cuánto se necesita tener más comprensión y conocimiento sobre esta condición que padecen tantos seres humanos, y sobre todo niños y adolescentes!

También en un día como hoy, hace 500 años, arribó Juan Ponce de León a lo que hoy es San Agustín, en la parte norte del estado de Florida. La ciudad de San Agustín está preparada para una gran celebración en su Quinto Centenario. San Agustín, última morada de nuestro ilustrísimo Félix Varela y Morales -hoy Venerable Félix Varela- que murió allí, en febrero de 1853. San Agustín, la ciudad más antigua de Norteamérica -fundada antes que Plymouth y Jamestown- pero ignorada por los historiadores por haber sido una villa fundada por España.  Historias que hay que recuperar para esos momentos en que algún gringo se equivoca y nos manda a regresar “a la tierra de donde vinimos”…. ¿De dónde vinimos? De eso nada, que con excepción de las naciones autóctonas de las Américas, los herederos de la cultura ibérica llegamos a estas playas primero.

Y por último, hoy mismo tuve el honor y la dicha de compartir un rato con la bloguera independiente cubana, Yoani Sánchez. Su primera parada al llegar a Radio Martí esta mañana fue participar en el programa Con Voz Propia que conduce la periodista Michelle Sagué y en el que intervenimos Vicky Ruiz Labrit, Norma Miranda, Hilda Alvarez, y una servidora. Un programa diario a las 9 de la mañana, dedicado a temas de interés y urgencia para las mujeres cubanas, en que hoy fue Yoani la invitada especial. Le habló a las cubanas, a las atropelladas y explotadas cubanas que sostienen a la familia, que mantienen un trabajo, que hacen milagros con la supervivencia, los niños, los enfermos, los vecinos y el país completo. Estuvo de acuerdo con nuestro lema: sin cubanas, no hay país posible. El futuro cubano ha de escribirse en femenino. ¡Qué día maravilloso, este 2 de abril de 2013!

 

Published in: on April 2, 2013 at 9:54 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sinmujeresnohaypais.wordpress.com/2013/04/02/hoy-2-de-abril/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentLeave a comment

  1. ¡MIL VECES BRAVO, ILEANA!

    Sent from my iPad


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: