Y sin Dolores, tampoco…

La noticia me ha dejado atónita, como cuando se supo de la también súbita muerte en 2007 de Elisa Vilano Ojeda -nuestra Elly Chovel-, figura protagónica del resurgimiento de la generación Pedro Pan desde Miami.  Elly sucumbió a un aneurisma insospechado. Hace unos días, Dolores Prida se ha ido en un suspiro, a los 69 años, a causa de un infarto que le arrebató la vida antes de llegar a la sala de emergencia de un hospital de Nueva York. The good, they die young, dice la canción sobre Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Martin Luther King, Jr.  The good, they die young, digo yo sobre Elly… y sobre Dolores: las buenas, las talentosas, las dedicadas, las incansables….

Fue una persona controversial, Dolores… para muchos, un verdadero pain in the ass.  “Pain-in-the-Ass” Prida, for sure. Había llegado adolescente al exilio en 1961, un viaje que se originó en su Caibarién natal en septiembre de 1943 y terminó -en exilio hasta el final- en la Gran Manzana. (Como yo, era del signo de Virgo). Con el transcurso de los años, fue alejándose de la posición común de los cubanos del destierro miamense, o sea, la posición dura.  En eso fue precursora, una de pocas voces en el desierto. Ahead of her time, no doubt. Imán de insultos y maldiciones. Como pensadora, como creadora, como feminista, se inclinó siempre hacia las izquierdas, si bien fue acercándose hacia el “centro” con el pasar de los años. Su posición nada-común en lo político no la asumió como pose, ni como reto discordante: la asumió desde la honestidad ante todo consigo misma… desde sus principios. No teníamos que estar de acuerdo. Teníamos que respetarnos en nombre de la democrática diversidad.

Tuvimos desacuerdos que nunca se hicieron públicos, pero las dos nos profesamos un respeto mutuo, y en cuando a nuestras luces largas feministas, también admiración. Cuando fungía como editora de la revista Nuestro (1977-1981)  me publicó Diary of a Cuban Christmas. Fue la primera vez que publiqué un texto en el idioma inglés. Más recientemente, iniciada mi labor feminista en pro de las mujeres en Cuba, colaboró y contribuyó a sostener una colectiva de mujeres en Lawton -auspiciada por Red Feminista Cubana- cuyas asociadas eran viejitas de la tercera edad que no tenían siquiera una pensión, ni tampoco hogar. ¡En Cuba, supuesto paraíso femenino terrenal!

Su obra literaria en teatro queda para la historia de las letras cubanas del exilio y deja numerosas reseñas y bellos recuerdos. En Repertorio Español, la compañía de teatro en español de mayor renombre en Estados Unidos, radicada en Nueva York, se dio a conocer gran parte de su dramaturgia: Beautiful Señoritas,1977; Beggar’s Soap Opera, 1979; Coser y Cantar, 1981; Pantallas, 1986; Botánica, 1991; Hola Ola!, 1996; Casa Propia, 1999; Four Guys Named Joséand Una Mujer Named Maria, 2000.  Por las nubes debe andar Dolores buscando a su amigo Gilberto Zaldívar, director-fundador de Repertorio.

Obtuvo la Beca Cintas y la beca CAPS de Nueva York, ambas en 1976. Fue laureada con un doctorado Honoris Causa de Mount Holyoke College en 1989. Su vida no fue tan sencilla como “coser y cantar”… Lo que logró, lo logró a pulso, y lo hizo con empeño y convicciones. Se le va a extrañar. Faltará la voz crítica, polémica, sin pelos en la lengua, osada, jocosa, multicultural, progresista, latina… humana y cubana en el mundo periodístico y literario.  Pero estoy segura de que buscará una laptop en el más allá, la conectará a un intergaláctico relámpago, y en alguna nebulosa montará escenario… con su socio Gilberto.  ¡Buen viaje, Ms Pain-in-the-Ass -aka Dolores- Prida, wherever you are!

Published in: on January 21, 2013 at 9:41 am  Leave a Comment  

The URI to TrackBack this entry is: https://sinmujeresnohaypais.wordpress.com/2013/01/21/y-sin-dolores-tampoco/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: