De Galileo, a Locke, a Jefferson, a JFK

Un día como hoy, el 8 de enero de 1642, murió en Italia el gran Galileo Galilei (1564-1642). Murió estando aún bajo arresto domiciliario luego de que la diabólica -genocida- Inquisición le juzgara y hallara culpable de herejía. ¿Cuál herejía? Su propuesta -totalmente basada en la obra de Nicolás Copérnico (1473-1543) – de que la Tierra giraba en torno al Sol, y no el Sol en torno a la Tierra. Galileo echaba abajo con su planteamiento sobre la veracidad del heliocentrismo de Copérnico el mundo geocéntrico que defendía a ultranza la Iglesia de Roma. ¡Abajo el oscurantismo y la superstición! ¡Abajo la represión de la ciencia y del pensamiento libre! ¡Abajo los inquisidores, los fundamentalistas, los totalitarios, tanto teológicos como laicos!

Nuestra suerte en Occidente se abre paso con la Ilustración y el pensamiento del inglés John Locke (1632-1704).  Ah!!!  Los beneficios de ser inglés -y calvinista-, en el Siglo 17, lejos y a salvo de la mano tenebrosa de Roma. Locke y los pensadores de la Ilustración sientan las bases de la separación entre religión y civitas, y por consecuencia, de la sociedad moderna seglar.  A 100 años de la muerte de Galileo y del nacimiento de Locke, surgirá ese otro cerebro que fue Thomas Jefferson (1743-1826), quien en enero de 1802 planteara abiertamente la separación de Iglesia y Estado.

Este concepto, ya plasmado en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, es lo que ha hecho posible el desarrollo ilimitado de la sociedad norteamericana y la prosperidad de todos los inmigrantes y refugiados que a sus puertos han llegado. Ningún país como éste, inspirado y fundamentado en el derecho del ser humano a vivir libremente en un estado de garantías inalienables y a alcanzar sus sueños y su felicidad –life, liberty and the pursuit of happiness– es mejor ejemplo del privilegiado beneficio de esa separación entre dogmatismo teológico y destino personal.

Esta es una breve nota, inspirada por un comentario hoy en Facebook  de mi colega Chiqui Reyes Gavilán, donde nos cuenta que  en los útimos años, los astrofísicos han descubierto, mediante nuevas tecnologías como el telescopio espacial Kepler de la NASA, más de 1,500 planetas que orbitan en torno a otros soles.  Según los científicos, en la Vía Láctea solamente, puede que haya unos 400,000 planetas adicionales…. Y, según el Dr. Seth Shostak, astrónomo-en-jefe del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés), si se multiplica esa cifra por los 100,000 millones de galaxias adicionales que conforman el universo, existen tantos mundos similares al planeta Tierra como hormigas en un hormiguero.  Vaya: ¡¡ jonrón cósmico con las galaxias llenas !!

¿Y qué tiene que ver todo esto con el “sin mujeres no hay país”?  Tiene todo que ver: sin esa separación de religión/iglesia y estado, no hubiera surgido el campo de los derechos humanos, y por ende, de los derechos de la mujer. La misma Inquisición que condenó a Galileo por herejía, sentenció a cientos de miles de mujeres a las hogueras de Europa acusadas de fornicar con Satanás y de ser brujas. Geocentrismo, misoginia y femifobia: ¡todo mezclado!  Sin separación no habría mujeres libres. Sin separación, no habría país.

Gracias, John F. Kennedy, por iniciar el programa espacial de Estados Unidos en 1962.

Gracias, Thomas Jefferson, por la separación…. Gracias, John Locke, por tus luces largas…. Gracias Galileo Galilei, por tus firmes convicciones.

Published in: on January 8, 2013 at 8:49 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sinmujeresnohaypais.wordpress.com/2013/01/08/de-galileo-a-locke-a-jefferson-a-jfk/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentLeave a comment

  1. Gracias, Ileana!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: