Benedicto XVI en Cuba para el 2012

Habrán pasado 14 años desde la visita de Juan Pablo II a la isla de Cuba. Esta visita que ya se anuncia para 2012 de Benedicto XVI es otra visita de Estado, un evento protocolar entre dos jefes de gobierno: el del Estado Vaticano y el del Estado Cubano.

Hay que repasar la lista de pedidos -el “wish list”- de la Iglesia cubana cuando visitó Cuba Karol Jósef  Wojtyla, y ver qué incisos no han obtenido respuesta. De memoria, puedo decir: escuelas católicas privadas; espacio en radio y televisión para el proselitismo religioso; prensa escrita de la Iglesia a nivel nacional.

A lo mejor en el “wish list” que compone la futura agenda está que el gobierno le reconozca a la Iglesia su propiedad privada en todo el país: o sea, las escuelas, iglesias, catedrales, residencias del clero, antiguos conventos de monjas, hospitales, centros de peregrinaje, las instalaciones del arzobispado, etc. Si no se han reconocido ya, pues semejante petición me parece justa. Después del régimen, o sea, después del Estado Cubano, es probable que la Iglesia Católica sea el propietario más acaudalado de la Cuba socialista. Por ahí debe existir la cifra de los activos -los assets- del Vaticano en Cuba.

Las promesas incumplidas por el gobierno de Fidel Castro es lo que Benedicto XVI viene a tramitar con el de Raúl, para proveer una transición segura a la jubilación de Jaime Ortega -que muchos dicen será trasladado a Roma- y ver por dónde le entra el agua al coco con 6 o 7  millones de feligreses más que garanticen un presupuesto decoroso para el catolicismo en la isla.  No olvidemos que la Iglesia es la primera institución en lanzarse organizadamente al ruedo del desarrollo económico de los cubanos, ofreciendo maestrías en administración de empresa y finanzas desde hace unos meses, a través de una universidad católica en España.

No hay duda de que a ese mega-poder extranjero que es el Vaticano le interesa el progreso del bolsillo de los cubanos, porque para que tenga éxito aquello de “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, las arcas ciudadanas tienen que estar abastecidas.  Y no se tenga duda de que la otra trinchera de esta visita es la de los derechos reproductivos: regresar a la Cuba [más española, más católica] del siglo 19, antes de la legalización del aborto , que fue a principios del siglo 20. El comunismo no tuvo nada que ver con eso.

Mujeres de Cuba: ¡Alerta! La institución más misógina del planeta y más discriminatoria de la mujer en sus prácticas laborales -cero mujeres al sacerdocio y a la jerarquía eclesiástica- desciende sobre nuestros territorios -isla y úteros- para trazar una ruta de recuperación de terrenos perdidos.

Published in: on November 27, 2011 at 1:05 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sinmujeresnohaypais.wordpress.com/2011/11/27/benedicto-xvi-en-cuba-para-el-2012/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentLeave a comment

  1. Así es, tal cual lo expones, Ileana. Las valientes opositoras viven ajenas a esta realidad, me da la impresión. Otra contradición más de ese pais que se volvió tan extraño..


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: