Celebremos a Michelle Obama

Circula mediante correos electrónicos hace un tiempo una campañita de descrédito en contra de la Primera Dama, Michelle Obama. Alega el mensaje que la Casa Blanca está derrochando el dinero del contribuyente norteamericano con los supuestos sueldazos que le pagan a las 24 personas que componen el personal de trabajo de la Licenciada Obama. Se dice que Hillary Clinton solamente tuvo cuatro asistentes, y Laura Bush solamente uno.

Mentiras. Fuentes fidedignas confirman que si bien la Primera Dama tiene el personal más numeroso en la historia del país -24 personas-, ese staff no es mucho más grande que el que tuvieron Hillary Clinton y Laura Bush, con 19 y 18 empleados respectivamente. Se ha armado un barullo innecesario con este tema….  innecesario, pero conveniente para los que quieren desvirtuar la gestión del matrimonio Obama-Obama en la Casa Blanca.

La crítica siempre es válida, pero no cuando está motivada por bajas intenciones. Y esta crítica tiene todas las características de ser tendenciosa, porque la misma se enuncia desde un racismo soterrado que abunda en EE.UU.

Entre nosotros mismos, los cubanos -se oye en Miami de vez en cuando entre cortadito y café-, hay una roña visceral hacia “ese negro en la Casa Blanca”… un resentimiento profundo que va más allá de las diferencias entre demócratas vs republicanos, y que revela algo parecido a lo que se decía en los años ’50 allá en la Isla contra Fulgencio Batista – “hay que sacar a ese negro de Palacio” – y que nos trajo al blanco hijo de gallegos llamado Fidel Castro. ¡Fidel Castro y toda su blanca familia! Lo demás es historia.

Hagamos conciencia de lo que se mueve en realidad en contra de Michelle Obama, que no es “la crisis económica” sino ese “odio racial” que en cubano -¡qué vergüenza!- se articularía así:  que si habla mal,  pues porque es “una negra bembona“; que si no se viste fina y elegantemente, pues porque “la mona aunque se vista de seda, mona se queda“; que si no va bien peinada, pues porque “tiene la pasa pará“; que si su piel no luce tersa y suave, pues porque “es una negra atrasá“; que si no tiene respuesta y reacción correcta para todo, pues porque “es una negra bruta“; que si no sigue el protocolo a la perfección, pues porque “si no la hace a la entrada, la hace a la salida” – y si lo hace a la perfección, entonces es “una negra fisna“; que si no lleva un calendario social perfecto para la posición que ocupa, pues porque “es una negra de mierda“. ¡Como quiera que te pongas, tienes que llorar!

Se lleva el racismo en el subconsciente. [Hay quien lo lleva escrito en la frente y en la punta de la lengua, sin reparos]. Es una fiera -por no decir una lacra- que los cubanos blancos heredamos, que pocos han logrado superar, y que el resto debía hacer lo posible diariamente por domar. Así en la Isla como en el destierro.

No debemos dejarnos arrastrar por la insidia racista que hay en este país. Ni a Hillary Clinton, ni a Laura Bush, ni a ninguna Primera Dama anterior se le despreció o se le humilló por el color de su piel, ya que todas ellas fueron/son blancas. [Nota aclaratoria: en Cuba sí tenemos precedentes de rechazos por motivos raciales: se dice que por los años cuarenta, Carlos Prío tuvo que separarse de su primera mujer para obtener la nominación de su partido, porque  aquélla era mulata y “una mulata jamás podrá entrar en Palacio”; y en 1902, a la esposa del Senador Martín Morúa Delgado no se le invitó a los festejos de inauguración del presidente Tomás Estrada Palma por la misma razón].

Michelle Obama está desempeñando su cargo con elegancia, distinción, inteligencia, aplomo, atino, cordialidad y simpatía. Del brazo del presidente, correteando con sus dos hijitas, jugando con el perro, dictando conferencias, participando en mesas académicas, en programas de televisión, o en función oficial en los palacios de Europa y en los rincones más remotos del Tercer Mundo, la señora Obama nos representa muy bien. Háganse las críticas constructivas… pero cállense ya las lenguas viperinas.

Published in: on July 19, 2011 at 11:01 pm  Leave a Comment  

The URI to TrackBack this entry is: https://sinmujeresnohaypais.wordpress.com/2011/07/19/celebremos-a-michelle-obama/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: