Cuba: Las mujeres todavía no mandan

El presidente Ramón Grau San Martín lo dijo a modo de chiste alrededor de 1945: “las mujeres mandan”. En realidad, no mandaban en aquella época. El cínico Grau ni siquiera nombró a una mujer a su gabinete. Tampoco mandan ahora. El cuartico cubano sigue casi igualito.

Luego del 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba –partido único, partido regidor- celebrado a mediados de este pasado mes de abril, las mujeres siguen siendo minoría en el supremo mando del país, a pesar de que son el 50% de la población actual de Cuba, y 51% entre los mayores de 60 años. Para los que no conocen cómo es la cosa en el PCC: hay un “comité ejecutivo” compuesto por el Primer Secretario (Comandante Raúl Castro, 79 años), el Segundo Secretario (José Ramón Machado Ventura, 80 años), el Comandante Ramiro Valdés (79 años), el Ministro del Interior (General Abelardo Colomé Ibarra, 72 años) y el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (General Julio Casas Regueiro, 75 años).  Ese ejecutivo de ciudadanos de la cuarta edad (¡!) integra el Buró Político compuesto por 15 personas. Hay además un Secretariado de siete personas y un Comité Central, que viene a ser como el pleno del partido, de 115 individuos. Toda esa clasificación se reduce a 123 personas, que son las que rigen los destinos de 11’087,330 millones de cubanos más el de aproximadamente 1.9 millones fuera del país que también son afectados por este núcleo.  Repito: 123 personas rigen los destinos de 12 millones de cubanos.

De esos 123, solamente 47 son mujeres, el 38%. Hay solamente una mujer entre los 15 del Buró Político: Mercedes López Acea, de 46 años, Primera Secretaria del Partido en la provincia Ciudad de La Habana, un cargo de suma importancia, y de una lealtad absoluta a la jefatura raulista. Hay una sola mujer, también, en el Secretariado: Olga Lidia Tapa Iglesias. En el pleno del Comité Central hay 45 mujeres más (López Acea y Tapa Iglesias completan las 47) que provienen de diversos campos profesionales –ciencias, administración, salud pública, contraloría, educación- y sobre todo de las filas del Partido a nivel provincial y municipal. En futuros blogs hablaré sobre ellas. Sea suficiente decir por ahora que el rumbo de Cuba se define y enuncia en el Buró Político del PCC, donde solamente hay una mujer de los 15 miembros, el 7%.  Las cubanas siguen estando muy lejos de regir los destinos de su país.

Published in: on May 4, 2011 at 11:38 am  Leave a Comment  

The URI to TrackBack this entry is: https://sinmujeresnohaypais.wordpress.com/2011/05/04/cuba-las-mujeres-todavia-no-mandan/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: